Relaciones Abiertas: ¿Funcionan Realmente? Explora Las Ventajas Y Desventajas De Este Modelo De Relación

¿No estás contento con los compromisos de una relación a dos? ¿O simplemente te atrae la idea de experimentar algo nuevo? Las relaciones abiertas son una forma alternativa de relación que ha ganado popularidad en los últimos tiempos. Esta forma única de relación romántica, aunque controvertida, ofrece a la pareja ciertas ventajas que pueden ser desconocidas para aquellos que no hayan tenido experiencia previa. En este artículo, abordaremos la complejidad de las relaciones abiertas, explorando desde sus valores positivos hasta los negativos.

En primer lugar, es importante que comprendamos exactamente lo que significa ser "abrir la relación". Una relación abierta generalmente significa que los miembros de la pareja se comprometen a ser honestos y respetuosos entre sí, mientras les permiten tener relaciones emocionales y sexuales fuera de la relación. La clave en una relación abierta es establecer unas reglas y límites que ambas partes acepten y respeten. Los expertos aconsejan tener conversaciones honestas sobre los límites y establecer límites claros antes de comenzar con esta clase de relación.

Ahora, profundicemos en las ventajas y desventajas de una relación abierta. Entre los aspectos positivos, podemos mencionar que:

  • Permite a los miembros de la pareja tener la flexibilidad de ser físicamente y/o emocionalmente celosos.
  • Ofrece a los miembros de la pareja mayor libertad y autonomía.
  • Provee un medio para mejorar la intimidad entre los miembros de la pareja al aumentar la comunicación.

Aún así, este modelo de relación presenta ciertos riesgos. Algunas desventajas incluyen:

  • Puede crear inseguridades o sentimientos de inferioridad entre los miembros de la pareja.
  • Requiere un alto grado de confianza entre los miembros de la pareja.
  • Puede hacer sentir diferentes grados de culpa y vergüenza.

Como vemos, la decisión de tener una relación abierta no debe tomarse a la ligera. Como seres humanos debemos considerar los pros y los contras de una relación abierta antes de embarcarnos en ella. Por lo tanto, para aprender más acerca de si esta forma de relación realmente funciona, sigue leyendo el resto de este artículo para explorar en profundidad los pros y los contras de una relación abierta.

Índice de Contenido
  1. Señales que indican el fin de tu relación - Lucy Serrano
  2. 188. Poliamor y relaciones abiertas | Paulina Millán
  3. ¿Qué es una relación abierta?
  4. ¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de tener una relación abierta?
  5. ¿Por qué muchas personas eligen esta opción?
  6. ¿Cómo puede influir la autoestima en una relación abierta?
  7. ¿Los componentes que forman parte de una relación abierta tienen los mismos derechos?
  8. ¿La poligamia forma parte de las relaciones abiertas?

Señales que indican el fin de tu relación - Lucy Serrano

188. Poliamor y relaciones abiertas | Paulina Millán

¿Qué es una relación abierta?

Una relación abierta es aquella en la que ambos miembros están conscientes y aceptan la posibilidad de que el otro miembro también tenga relaciones románticas y/o sexuales con otras personas. Esta posibilidad se establece previo acuerdo entre los dos miembros y su intención es mantener su relación mientras que al mismo tiempo dan espacio al desarrollo de otras relaciones externas.

Muchas veces, una relación abierta se relaciona con una ‘poliamor’, en que se involucran dos o más personas en una relación consensuada entre todos. Sin embargo, esto no es necesario para definir una relación abierta, ya que estas pueden ser entre sólo dos personas.

Dentro de una relación abierta, los límites se establecen de acuerdo a los deseos, necesidades y expectativas de cada miembro. Estos límites pueden contemplar aspectos como: el número de personas a las que se les permite tener relaciones, si hay contacto físico o no, si hay o no intercambio emocional con los terceros involucrados, si hay o no invitación de personas en la relación principal, etc.

Es importante destacar que se trata de una relación consensuada por ambos miembros y que busca la satisfacción de una necesidad fundamental: la libertad sin condicionamiento. Esto implica que ambos miembros deben cuidarse mutuamente para mantener la estabilidad en la relación e hacer uso responsable del acuerdo.

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de tener una relación abierta?

Las relaciones abiertas han cobrado popularidad en los últimos años como resultado de la aceptación social cada vez mayor de las relaciones no tradicionales. Se consideran relaciones abiertas aquellas que mantienen una conexión emocional entre dos o más personas, pero también considera el consentimiento del uso de actividades sexuales con otras personas. Esta dinámica es una alternativa al tradicional concepto de monogamia y presenta varias ventajas y desventajas para las personas involucradas.

Las principales ventajas de tener una relación abierta son:

  • Mayor libertad para explorar su sexualidad con otros socios.
  • Es posible ensanchar los límites dentro de la relación sin tener que preocuparse por los daños causados ​​por la infidelidad.
  • Permite tener relaciones emocionales fuera de la pareja establecida.

Además de las ventajas, hay desventajas significativas a tener en cuenta al iniciar una relación abierta:

  • Puede generar celos e inseguridad dentro de la relación.
  • La persona puede sentirse usada y desechable.
  • Pueden surgir problemas cuando la persona se enamora de alguien más.
  • Puede haber problemas de salud si la persona no toma precauciones adecuadas.

¿Por qué muchas personas eligen esta opción?

Muchas personas eligen buscar asesoramiento profesional de psicología, ya sea para tratar problemas cotidianos, ya sean estos relacionados con el trabajo, la familia, relaciones personales entre otros. Algunos factores hacen que esta alternativa resulte muy atractiva, entre los cuales se encuentran:
Flexibilidad horaria
A diferencia de otros tratamientos médicos o terapéuticos, los servicios de psicología ofrecen una mayor flexibilidad a sus pacientes al poder acordar la hora de la consulta previamente, con la finalidad de minimizar los efectos negativos que genera interferir en su rutina diaria.

Atmósfera cómoda
Los ambientes en que se desarrollan las sesiones de terapia de psicología son espacios creados para facilitar la expresión verbal del paciente, sin sentirse juzgado o cuestionado por su persona. La privacidad y el anonimato son características primordiales dentro de dichos espacios.

Abordaje individualizado
Los tratamientos psicológicos permiten abordar los conflictos personales de manera individualizada, brindando una variedad de herramientas prácticas para abordar los temas en particular.

Valorización de los recursos propios
Numerosas técnicas utilizadas por los profesionales de la psicología, otorgan énfasis en la valorización y el fortalecimiento de los recursos internos de sus pacientes. Esto contribuye a mejorar el funcionamiento emocional, cognitivo y conductual.

Vista optimista
La mente humana se encarga de prestar atención al lado negativo de cada situación, debido a nuestra tendencia natural a anticipar lo peor. Por ello, los tratamientos psicológicos ofrecen una visión optimista de la vida, creando una actitud positiva frente a los pozos emocionales.

¿Cómo puede influir la autoestima en una relación abierta?

La autoestima tiene una gran influencia en el desarrollo de cualquier relación, pero aún más en las relaciones abiertas. Estas relaciones pueden ser una excelente forma de generar intimidad, honestidad, libertad y beneficios terapéuticos. Sin embargo, es importante tener un nivel de autoestima saludable para tener éxito con esta clase de relación y evitar sufrir alguna complicación emocional. Entender cómo puede influir la autoestima en una relación abierta permite involucrarse en este tipo de relación de una manera sana y satisfactoria.

1. Autoevaluación. Una relación abierta requiere que los participantes sean capaces de evaluarse a sí mismos con honestidad. Ello significa reconocer cuáles son los propios defectos, virtudes y necesidades. Pero también entender qué espera de uno mismo y de los demás. De esta forma, es posible saber determinar lo que se quiere y sobre todo, ser cauteloso al momento de tomar decisiones respecto a una relación.

2. Evitar la dependencia emocional. Cuando se está en una relación abierta, si bien es cierto que el compromiso emocional se mantiene, no existe compromiso sexual exclusivo. Esto significa que hay diferentes niveles de compromiso. Por ende, es necesario estar prevenido de no caer en la dependencia emocional, ya que dicho vínculo puede ser mucho más complejo.

3. Conversaciones abiertas. Una relación abierta es en esencia un vínculo libre y honesto. Por ello, puede haber ciertos sentimientos involucrados que pueden afectar los miembros de la relación. Es por eso que hay que mantener conversaciones abiertas con los demás para entender mejor el entorno y aclarar situaciones que puedan llevar a malentendidos.

4. Autonomía individual. El aspecto principal de esta clase de relaciones abarca la autonomía individual. Esto quiere decir que se comparte intimidad y emoción con los demás, pero siempre manteniendo la independencia y autonomía personal. De esta forma, se evitan relaciones tóxicas o manipulaciones emocionales.

5. Autoaceptación. La autoestima en este contexto incluye la autoaceptación del propio cuerpo y mente. Aceptarse a uno mismo es un ingrediente fundamental para disfrutar de una relación abierta de la mejor manera posible. Compartir intimidad con otros requiere confianza y seguridad en uno mismo para evitar problemas emocionales a futuro.

¿Los componentes que forman parte de una relación abierta tienen los mismos derechos?

Un tipo de relación que se ha vuelto cada vez más popular entre las generaciones más jóvenes es la de la relación abierta, un concepto algo controversial dentro de los debates sobre el amor y la moralidad. Así mismo, esta particular forma de relación presenta una variedad de cuestionamientos sobre los derechos y obligaciones de sus participantes, entre estas preguntas destaca ¿los componentes que forman parte de una relación abierta tienen los mismos derechos?

Esta clase de relaciones se caracteriza por ser una versión de poliamor, donde implica la presencia de dos o más personas signadas a la misma relación con la libertad de todos ellos para mantener relaciones sentimentales con otras personas paralelamente.

Es decir que en una relación abierta se comparten emociones y aceptación entre los miembros involucrados en una misma pareja, considerando sus derechos e intereses comunes, sin embargo, existen ciertas características que los diferencian de aquellas relaciones exclusivas. Algunas de ellas son:

  • Permite explorar otros vínculos más allá de la relación.
  • Se permite el conocimiento y exploración de nuevas situaciones.
  • Los integrantes deben ser informados sobre el estado de la relación.
  • No hay ataduras emocionales ni compromisos más allá de los etablecidos.
  • Tolerancia hacia los demás participantes de la relación.

Por consiguiente, para saber si los componentes que forman una relación abierta tienen los mismos derechos, primero es importante entender que cada uno de ellos es libre para establecer acuerdos entre los mismos, lo cual significa que pueden limitar o extender los derechos de manera particular para garantizar su comodidad y seguridad; por lo tanto es común encontrar algunas diferencias dentro de la relación misma:

  1. Los miembros pueden acordar la cantidad de contacto que desean tener uno con el otro.
  2. Cada uno de los componentes puede establecer limites respecto a lo que desea y no desea dentro de la relación.
  3. Los derechos concedidos entre los componentes pueden variar entre sí, dependiendo de la voluntad de cada uno.
  4. Los miembros de la relación deben respetar los sentimientos, decisiones y acciones el otro.

En consecuencia, basado en los anteriores puntos, se puede concluir que a pesar de que no todos los componentes de la relación abierta poseen los mismos derechos, estos mismos suelen ser respetados, sobre todo si los mismos han sido establecidos previamente de forma personal de modo que se eviten problemas o situaciones que se pueden presentar dentro de la relación.

¿La poligamia forma parte de las relaciones abiertas?

La poligamia suele ser un tema controversial y poco discutido entre aquellas personas que quieren iniciar relaciones abiertas. Para algunos, la poligamia forma parte de este tipo de relación; para otros, no tiene nada que ver. Por esa razón, se hace necesario realizar un análisis profundo de cada una de sus características para determinar si la poligamia se encuadra dentro de los esquemas de las relaciones abiertas.

En primer lugar, es importante destacar que ambas relaciones involucran la presencia de varias personas. El matrimonio monogámico usualmente se compone de dos individuos: un hombre y una mujer. Por su parte, la relación poligámica se basa en un solo individuo, generalmente el hombre, que se vincula con más de una pareja. Esta es una diferencia significativa que hay que tener en cuenta.

Otro aspecto a considerar es el grado de compromiso existente en cada una de estas relaciones. En el caso del matrimonio mono-gámico, se asume que se trata de un compromiso total. Es decir, los cónyuges se encuentran bajo la promesa de fidelidad y exclusividad. Por su parte, en el caso de los matrimonios polígamicos, no hay un compromiso total por parte de los involucrados. Los miembros de la relación suelen ser libres de buscar otros socios, siempre y cuando den aviso a sus parejas.

Por último, hay una diferencia importante entre el matrimonio abierto y el matrimonio polígamo en lo que respecta a la interacción con terceros. En el primer caso, la pareja acepta la posibilidad de interactuar con otras personas, pero suele limitarse a actividades recreativas y de amistad. Mientras que en el segundo, la interacción con terceros implica relaciones sexuales.

En consecuencia, resulta complicado clasificar la poligamia como una forma de relación abierta. Si bien ambas relaciones permiten la participación de terceros, la forma en que estos terceros son tratados difiere significativamente. Los aspectos mencionados anteriormente son vitales a la hora de determinar si la poligamia forma parte o no de las relaciones abiertas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Relaciones Abiertas: ¿Funcionan Realmente? Explora Las Ventajas Y Desventajas De Este Modelo De Relación puedes visitar la categoría Relaciones De Parejas.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir