Condicionamiento Excitatorio Y Condicionamiento Inhibitorio.

El condicionamiento excitatorio se refiere al refuerzo positivo, es decir, a aquellas situaciones en las que el estímulo se asocia con una respuesta que produce placer o satisfacción. Por ejemplo, si un niño recibe un bombón cada vez que termina la tarea, es probable que asocie el hecho de hacer la tarea con el placer de obtener el dulce, y por lo tanto estará más dispuesto a hacerla.

El condicionamiento inhibitorio, por otro lado, se refiere al refuerzo negativo, es decir, a aquellas situaciones en las que el estímulo se asocia con una respuesta que produce displacer o incomodidad. Por ejemplo, si un niño es regañado cada vez que hace algo mal, es probable que asocie el hecho de hacer esa acción con el displacer de ser regañado, y por lo tanto estará menos dispuesto a hacerla.

Índice de Contenido
  1. CONDICIONAMIENTO INHIBITORIO
  2. Preguntas Relacionadas
    1. ¿Cuáles son las diferencias entre el condicionamiento excitatorio y el inhibitorio?
    2. ¿En qué consiste el proceso de condicionamiento?
    3. ¿Cómo se establece una respuesta condicionada?
    4. ¿Cuáles son las aplicaciones prácticas del condicionamiento?
  3. Conclusión

CONDICIONAMIENTO INHIBITORIO

Preguntas Relacionadas

¿Cuáles son las diferencias entre el condicionamiento excitatorio y el inhibitorio?

El condicionamiento excitatorio es una forma de aprendizaje en la que se asocia un estímulo incondicionado (EI), que produce una respuesta reflexiva o automática, con otro estímulo condicionado (EC). El estímulo condicionado se convierte así en un estímulo excitatorio, que a su vez provoca la misma respuesta reflexiva o automática.

En el condicionamiento excitatorio, el estímulo condicionado precede al estímulo incondicionado, y la respuesta es más rápida y vigorosa cuando los dos estímulos se presentan juntos.

El condicionamiento inhibitorio es una forma de aprendizaje en la que se asocia un estímulo incondicionado (EI), que produce una respuesta reflexiva o automática, con otro estímulo condicionado (EC). El estímulo condicionado se convierte así en un estímulo inhibitorio, que a su vez inhibe la respuesta reflexiva o automática.

En el condicionamiento inhibitorio, el estímulo condicionado precede al estímulo incondicionado, y la respuesta es más lenta y débil cuando los dos estímulos se presentan juntos.

¿En qué consiste el proceso de condicionamiento?

El proceso de condicionamiento se refiere al aprendizaje que ocurre como resultado del establecimiento de una asociación entre un estímulo relevante e importante para el organismo y una respuesta particular. Este tipo de aprendizaje es muy importante para la supervivencia, ya que permite que el organismo responda de una manera particular a un estímulo específico que podría indicar una situación de peligro.

Lee Tambien:Psicología Aplicada, Psicología Básica Y Psicología General.Psicología Aplicada, Psicología Básica Y Psicología General.

El condicionamiento puede ser de dos tipos: 

-El condicionamiento clásico se refiere al aprendizaje basado en las asociaciones establecidas entre estímulos incondicionados (aquellos que producen una respuesta determinada de forma natural) y estímulos condicionados (aquellos que no tienen un efecto natural sobre la respuesta, pero que se asocian con el estímulo incondicionado de tal manera que lleguen a producir la misma respuesta).

Un ejemplo típico de condicionamiento clásico es el aprendizaje de un niño que asocia el sonido de una campana con el hecho de que va a haber comida (el estímulo incondicionado es la comida, que produce el estímulo condicionado de hambre; el estímulo condicionado es el sonido de la campana).

-El condicionamiento operante, por otro lado, se refiere al aprendizaje basado en las consecuencias de las respuestas emitidas por el organismo. Las respuestas que son seguidas por consecuencias positivas (aquellas que son deseadas por el organismo) tienden a ser reforzadas y, por lo tanto, se vuelven más probables que ocurran en el futuro.

Las respuestas que son seguidas por consecuencias negativas (aquellas que son indeseadas por el organismo), por otro lado, tienden a ser inhibidas y, por lo tanto, se vuelven menos probables que ocurran en el futuro. Un ejemplo típico de condicionamiento operante es el aprendizaje de un niño que asocia el hecho de hacer sus tareas con el hecho de que va a recibir un premio (la consecuencia positiva es el premio, que refuerza la respuesta de hacer las tareas; la consecuencia negativa es el castigo, que inhibe la respuesta de no hacer las tareas).

¿Cómo se establece una respuesta condicionada?

La respuesta condicionada se establece mediante el establecimiento de una relación entre un estímulo condicionado (E) y un estímulo incondicionado (I). El E se convierte en una señal predictiva del I, lo que hace que el organismo responda de manera diferente al E en comparación con otros estímulos. En el caso de las personas, el I suele ser un estímulo reforzante, como una recompensa, mientras que el E puede ser cualquier estímulo que se asocie con el I.

¿Cuáles son las aplicaciones prácticas del condicionamiento?

El comportamiento humano está determinado en gran medida por el aprendizaje, que se produce a través del condicionamiento. El condicionamiento es un proceso mediante el cual se asocian estímulos relacionados entre sí de tal forma que el estímulo inicial (el que se denomina condicionado) acaba produciendo una respuesta similar a la que provocaba el segundo estímulo (el llamado incondicionado).

Lee Tambien:Modelos Explicativos De La Motivación: La Motivación Social.Modelos Explicativos De La Motivación: La Motivación Social.

A lo largo de la historia, el hombre ha buscado formas de manipular el comportamiento de los demás a través del condicionamiento, y hoy en día esta técnica sigue siendo muy utilizada en diversos ámbitos, como la educación, la psicoterapia o la publicidad, entre otros.

El condicionamiento clásico

El condicionamiento clásico es el tipo de aprendizaje más estudiado y conocido, y consiste en la asociación de un estímulo incondicionado (EI), que produce una respuesta natural (R), con un estímulo condicionado (EC), que inicialmente no provoca dicha respuesta. Mediante el condicionamiento clásico, el estímulo condicionado acaba produciendo una respuesta similar a la que provocaba el estímulo incondicionado.

El condicionamiento clásico se produce en tres etapas:

1. En la etapa de latencia, el estímulo condicionado no provoca ninguna respuesta.

2. En la etapa de asociación, el estímulo condicionado empieza a producir una respuesta cada vez que es presentado, debido a su asociación con el estímulo incondicionado.

3. En la etapa de extinción, la respuesta condicionada se reduce o desaparece cuando el estímulo condicionado es presentado sin el estímulo incondicionado.

Lee Tambien:La Teoría Humanista De McGregor - Resumen Y Características.La Teoría Humanista De McGregor - Resumen Y Características.

El condicionamiento clásico se puede utilizar para modificar el comportamiento de las personas de diversas formas. Por ejemplo, se puede utilizar para enseñar a los niños a tener buenos hábitos, como lavarse las manos o hacer la cama.

También se puede utilizar para tratar problemas de comportamiento, como el miedo o la ansiedad. En el ámbito de la publicidad, el condicionamiento clásico se utiliza para asociar marcas con emociones positivas, de forma que las personas tengan una actitud más favorable hacia ellas.

El condicionamiento operante

A diferencia del condicionamiento clásico, el condicionamiento operante se produce a partir de la interacción entre el comportamiento y sus consecuencias. En el condicionamiento operante, el comportamiento es reforzado o castigado en función de sus consecuencias, de tal forma que se incrementa o disminuye la probabilidad de que dicho comportamiento se vuelva a repetir en el futuro.

El condicionamiento operante se produce en tres etapas:

1. En la etapa de establecimiento, el comportamiento es reforzado o castigado de forma consistente.

2. En la etapa de mantenimiento, el comportamiento se mantiene aunque el refuerzo o el castigo dejen de ser aplicados.

Lee Tambien:Comunicación Asertiva En El Trabajo: Definición Y Ejemplos.Comunicación Asertiva En El Trabajo: Definición Y Ejemplos.

3. En la etapa de extinción, el comportamiento deja de producirse cuando el refuerzo o el castigo dejan de ser aplicados.

El condicionamiento instrumental

El condicionamiento instrumental es un tipo de condicionamiento operante en el que el refuerzo o el castigo se aplican en función del comportamiento que se desea modificar. En el condicionamiento instrumental, el objetivo es que el sujeto aprenda a asociar el comportamiento deseado con una consecuencia positiva (reforzamiento) o negativa (castigo), de forma que dicho comportamiento se vuelva a repetir en el futuro.

El condicionamiento instrumental se produce en tres etapas:

1. En la etapa de establecimiento, el comportamiento es reforzado o castigado de forma consistente.

2. En la etapa de mantenimiento, el comportamiento se mantiene aunque el refuerzo o el castigo dejen de ser aplicados.

3. En la etapa de extinción, el comportamiento deja de producirse cuando el refuerzo o el castigo dejan de ser aplicados.

Lee Tambien:Qué Es El Condicionamiento Operante: Definición Y Ejemplos.Qué Es El Condicionamiento Operante: Definición Y Ejemplos.

Conclusión

El condicionamiento excitatorio es un tipo de aprendizaje en el que un estímulo se asocia a una respuesta de aumento de la actividad. Por ejemplo, si un perro se acostumbra a oír el sonido de una campana antes de que se le dé comida, el perro comenzará a salivar cuando oiga el sonido de la campana.

El condicionamiento inhibitorio es un tipo de aprendizaje en el que un estímulo se asocia a una respuesta de disminución de la actividad. Por ejemplo, si un perro se acostumbra a oír el sonido de una campana antes de que se le dé una descarga eléctrica, el perro comenzará a temblar cuando oiga el sonido de la campana.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Condicionamiento Excitatorio Y Condicionamiento Inhibitorio. puedes visitar la categoría Vida Laboral.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir