¿Sabías Que Nuestros Sentidos Tienen Datos Curiosos? Aquí Tienes 7

¿Sabías que nuestros sentidos tienen datos curiosos? Pues así es, los sentidos que nos ayudan a detectar el mundo a nuestro alrededor suelen tener datos interesantes. ¿Te gustaría conocerlos? En este artículo te compartimos algunos:

  • El oído humano podría detectar la presencia de una piedra que cae al agua desde una distancia de 10 kilómetros.
  • La vista tiene una gama de colores mucho más amplia que cualquier cámara de fotos del mercado.
  • El olfato humano es capaz de detectar 1 trillón de olores diferentes.
  • La lengua está formada por aproximadamente 10 mil papilas gustativas.
  • Los seres humanos somos capaces de percibir movimientos en nuestra piel hasta 1/1000 de milímetro.
  • El oído humano puede detectar sonidos desde 20 Hz hasta 20.000 Hz.
  • La sensación térmica en los seres humanos es capaz de detectar temperaturas desde los -20ºC hasta los +48ºC.

Como ves hay un sinfín de datos interesantes acerca de nuestros sentidos. ¿Quieres saber de dónde salen o qué significa lo que sentimos? ¡Sigue leyendo!

Índice de Contenido
  1. Datos Curiosos de los Animales - Curiosidades de Animales (Videos Educativos para Niños)
  2. Los Sentidos para Niños (Videos Educativos para Niños)
  3. ¿Cuáles son algunos de los datos curiosos con respecto a nuestros sentidos?
  4. ¿Qué impacto tienen nuestros sentidos en el proceso de aprendizaje?
  5. ¿Cómo influye nuestro sentido del olfato en nuestra memoria y recuerdos?
  6. ¿Todos nuestros sentidos poseen la misma acuidad y sensibilidad?
  7. ¿Todos nuestros sentidos poseen la misma acuidad y sensibilidad?
  8. ¿Qué herramientas se pueden aplicar para mejorar nuestras habilidades visuales y auditivas?
  9. ¿Qué papel juega el sentido del gusto en el desarrollo cognitivo humano?

Datos Curiosos de los Animales - Curiosidades de Animales (Videos Educativos para Niños)

Los Sentidos para Niños (Videos Educativos para Niños)

¿Cuáles son algunos de los datos curiosos con respecto a nuestros sentidos?

Los sentidos son los encargados de enviar información al cerebro para que éste las interprete y nos permitan experimentar diversas sensaciones. Cada una de estas tendencias posee capacidades particulares – algunos más desarrollados que otros- y datos curiosos:

  • El oído humano. El oído es el sentido mejor desarrollado, pues se calcula que el rango de sonidos perceptibles por una persona ronda los 20.000 hercios, a diferencia de los perros, que alcanzan hasta los 45.000 hercios. Además, se estima que el ser humano puede entre 5 mil y 20 mil palabras, dependiendo del conocimiento adquirido.
  • El gusto. Aunque se dice que el ser humano posee cinco sabores primarios (dulce, agrio, salado, amargo y umami), el número de matices que se pueden detectar supera los 10.000. El gusto también es muy influenciado por los olores, ya que se calcula que el 75% de la percepción de éste último proviene de los mismos.
  • El olfato. El olfato es el sentido más sensible, pues se calcula que una persona medianamente entrenada en este sentido es capaz de distinguir más de un millón de aromas distintos.
  • La visión. El sentido de la vista se calcula que está compuesto de entre 10 y 12 millones de conos -responsables de la percepción de los colores- y 120 millones de bastones - responsables de la percepción de la luz y la sombra-. A diferencia de los demás sentidos, la vista capta la energía en forma de ondas electromagnéticas.
  • El tacto. El sentido del tacto está conformado por neuronas receptoras llamadas corpusculos de Meissner, propios para detectar los cambios en temperatura, presión, vibraciones y movimiento. Estas neuronas hacen posible determinar la textura, el contorno y la consistencia de los objetos.

¿Qué impacto tienen nuestros sentidos en el proceso de aprendizaje?

Los sentidos juegan un papel fundamental en el proceso de aprendizaje, pues permiten recibir y procesar la información almacenada en el entorno, y así poder interpretarla y darle significado. Cada sentido está asociado a una forma particular de procesamiento, y todos interaccionan entre sí para que tengamos una experiencia completa.

  • Los sentidos visuales son los que más se usan en procesos de aprendizaje, ya que los seres humanos interpretamos y comprendemos mejor los contenidos de acuerdo a la imagen que captamos.
  • El olfato nos permite relacionar recuerdos, emociones o experiencias pasadas con ciertos olores, lo cual fortalece el vínculo entre el contenido que se desea aprender y la información percibida.
  • El tacto nos da una idea de las características de los objetos, del tamaño y la forma de los mismos, además de permitirnos establecer contacto físico con el mundo que nos rodea.
  • El oído es un sentido utilizado para escuchar los sonidos de la voz humana así como los tonos melódicos producidos por instrumentos musicales, los cuales facilitan el proceso de memorización de los contenidos.
  • El gusto permite distinguir entre sabores diferentes y establecer vínculos con ciertos alimentos o bebidas, por lo tanto es un sentido utilizado para reforzar el contenido almacenado en el cerebro.

De esta forma, podemos decir que los sentidos actúan como puertas de entrada de la información, y que si uno de ellos falla en su función, el proceso de aprendizaje puede ser alterado. En ese sentido, hay que hacer énfasis en el trabajo que hacen los profesionales de la salud para detectar y tratar cualquier patología relacionada con los sentidos, con el fin de garantizar la adecuada percepción y procesamiento de la información para los procesos de aprendizaje de los seres humanos.

¿Cómo influye nuestro sentido del olfato en nuestra memoria y recuerdos?

El sentido del olfato es uno de los cinco que posee el ser humano y está íntimamente ligado a nuestra memoria. Al igual que los demás sentidos, el olfato nos ayuda a reconocer una variedad de experiencias y recuerdos, es decir, a formar la memoria a partir de nuestras experiencias pasadas. La relación entre el olfato y la memoria se ha demostrado en muchos estudios, confirmando que el olfato tiene un fuerte vínculo con nuestro recuerdos.

Según explican los expertos, cuando una sustancia aromática es inhalada, ésta llega directamente a una parte muy profunda del cerebro llamada bulbo olfativo, mediante la vía olfatoria. Esta se conecta, directamente o indirectamente, a la amígdala, una estructura cerebral que almacena emociones y recuerdos, lo que significa que recordaremos mejor un recuerdo que haya sido asociado con algún aroma.

Lee Tambien:7 Ejercicios De Arteterapia Para Adultos Que Te Ayudarán A Relajarte7 Ejercicios De Arteterapia Para Adultos Que Te Ayudarán A Relajarte

Por ejemplo, si hay una fruta que comíamos cuando éramos niños, al olerla, recordaremos fácilmente ese momento. Esto se debe a que el olfato siempre nos servirá como un puente para acceder a nuestra memoria. El olor le ayuda al cerebro a reconocer un recuerdo difícil de alcanzar, como alguna experiencia vivida desde muy temprana edad que no tenemos presente.

Otro aspecto importante en el que influye el olfato, es que es capaz de afectar nuestro humor y nuestras emociones. Cuando estamos tristes, por ejemplo, podemos recordar un recuerdo feliz al oler una fruta o una flor. Esto se debe a que el olor está asociado de manera inconsciente a un recuerdo feliz, y al inhalarlo, este recuerdo se reactiva. Así mismo, cuando estamos felices, los olores nos permiten retener con mayor facilidad el recuerdo y la emoción vivida.

El sentido del olfato está íntimamente ligado a nuestros recuerdos y memoria, ya que ayuda a reactivar los recuerdos que hemos guardado de manera inconsciente, los cuales pueden ser recuperados mediante la inhalación de un aroma con el que se haya asociado previamente.

¿Todos nuestros sentidos poseen la misma acuidad y sensibilidad?

¿Todos nuestros sentidos poseen la misma acuidad y sensibilidad?

Nuestros cinco sentidos básicos —la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto— son los responsables de captar la información del entorno y transmitirla al sistema nervioso para su procesamiento. Pero, aunque todos resultan importantes, es cierto que no se comportan de la misma forma ni tienen la misma acuidad y sensibilidad.

La vista es, sin duda, nuestro sentido más agudo y nos permite relacionarnos y darnos cuenta de todo lo que nos rodea. Puede detectar la luz y transformarla en información de todo tipo, desde color hasta contornos y formas. Además, podemos decir que un ser humano promedio puede identificar hasta 10 millones de tonos de color diferentes.

El oído, por su lado, también nos ayuda a establecer conexiones con el mundo que nos rodea. De hecho, es uno de los principales medios de comunicación entre las personas y posee la habilidad de detectar sonidos tan bajos como 20 decibeles con una gran precisión. Sin embargo, la capacidad auditiva se ve reducida con el paso del tiempo y varía dependiendo de la edad, ya que los adultos mayores pueden tener problemas para percibir sonidos altos.

El olfato y el gusto, aunque comparten algunas características, son dos sentidos diferentes. El primero es capaz de detectar la presencia de otras sustancias desde el aire, mientras que el segundo funciona a través de la lengua identificando los cinco sabores principales: dulce, salado, amargo, ácido y umami. Puede parecer poco, pero entre uno y otro se estima que podemos sentir más de 100 mil sabores distintos.

Lee Tambien:7 Frases Del Tao Que Te Harán Evolucionar Personalmente7 Frases Del Tao Que Te Harán Evolucionar Personalmente

Por último, el sentido del tacto es uno de los más importantes ya que nos informa sobre la temperatura, textura, presión y dureza de los objetos con los que entramos en contacto. Esta información es fundamental para nuestra supervivencia, ya que nos permite interactuar con el medio que nos rodea de una manera segura.

Aunque todos nuestros sentidos son importantes para darnos cuenta de nuestro entorno, no todos poseen la misma acuidad y sensibilidad. La vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto nos permiten interactuar con el mundo de diferentes formas, de manera que no podemos minimizar el valor de ninguno de ellos.

¿Qué herramientas se pueden aplicar para mejorar nuestras habilidades visuales y auditivas?

Las habilidades visuales y auditivas son dos habilidades sensoriales indispensables para la vida de todas las personas, entonces, ¿qué herramientas se pueden aplicar para mejorar las mismas?

Hay varias maneras de estimular estas habilidades sensoriales como la práctica de ejercicios específicos, también existen algunos juegos que mejoran la percepción y el procesamiento sensorial. Entre los ejemplos más comunes están los deportes, el escuchar música, el dibujar y el colorear.

    A continuación mencionaremos algunas herramientas que pueden ayudarnos a mejorar nuestras habilidades visuales y auditivas:

  • Tomar clases de música o practicar un instrumento musical.
  • Jugar juegos de memoria.
  • Hacer puzzles y juegos de lógica.
  • Cantar, contar y leer en voz alta.
  • Realizar ejercicios visuales, tales como la lectura de letras y números pequeños.
  • Actividades que requieran coordinación oculo-manual, tales como montar un rompecabezas.

Además, la tecnología tiene una gran variedad de recursos para desarrollar y mejorar la percepción visual y auditiva. Los videojuegos, las aplicaciones para móviles, los libros interactivos y el cine 3D son algunos ejemplos. La radio, la televisión, los diarios digitales y los periódicos también nos motivan a desarrollar cada vez más nuestras habilidades visuales y auditivas.

¿Qué papel juega el sentido del gusto en el desarrollo cognitivo humano?

El sentido del gusto juega un papel relevante en el desarrollo cognitivo humano. El procesamiento químico que realiza el sistema gustativo es la base para el aprendizaje relacionado con los alimentos, permitiéndonos distinguir entre lo bueno y lo malo, entre lo saludable y nocivo. A partir de esta información sensorial, se empiezan a desarrollar patrones de preferencia cognitivos que se aplican a diferentes productos alimenticios. El desarrollo de estos patrones de preferencia afecta directamente nuestras decisiones sobre qué alimentos elegir y consumir en el futuro. Estos mismos patrones de preferencias también se pueden aplicar a otros ámbitos de la vida y la actitud: normalmente somos más receptivos a aquellos temas, personas y situaciones que hemos relacionado con momentos positivos previos. El sentido del gusto constituye una parte importante del desarrollo cognitivo humano, dado que los recuerdos alimentarios son un factor determinante en nuestra formación de preferencias.

Lee Tambien:Aprovecha El Día Con Estas 7 Frases InspiradorasAprovecha El Día Con Estas 7 Frases Inspiradoras

Es interesante notar que el sistema de recuerdos relacionados con el sentido del gusto se asocia a la memoria emocional, lo que hace posible reaccionar ante la exposición a un alimento que le ha traído buenos y malos recuerdos. Esto sugiere que, además de aportar datos sensoriales, el sentido del gusto también puede provocar respuestas emotivas a los alimentos y situaciones: los recuerdos relacionados con el sentido del gusto tienen una influencia significativa en el comportamiento, en particular en el estudio de la alimentación.

No hay duda de que el sentido del gusto desempeña un papel importante en el proceso de aprendizaje y desarrollo cognitivo del ser humano. El gusto nos ayuda a recordar cosas que hemos experimentado antes, lo cual nos permite valorarlas y seleccionarlas, ofreciéndonos la oportunidad de tener un mayor control sobre nuestro comportamiento y alimentación. La forma en que interpretamos y valoramos los alimentos que comemos, así como las experiencias que nos traen, forman parte de la formación de nuestros patrones de comportamiento y preferencias. Estas preferencias pueden ser moldeadas por los recuerdos alimentarios, que están directamente relacionados con el sentido del gusto.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Sabías Que Nuestros Sentidos Tienen Datos Curiosos? Aquí Tienes 7 puedes visitar la categoría Salud Y Bienestar.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir