Anorexia Nerviosa Atípica: ¿Cómo Se Diferencia De La Anorexia Nerviosa Típica?

Es posible que a veces hayas escuchado la palabra anorexia, pero ¿sabes qué es exactamente? La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario caracterizado por un grave desorden en la forma cómo una persona se relaciona con la comida. Esta patología se presenta de dos maneras: la anorexia nerviosa típica y la anorexia nerviosa atípica. Si te interesa saber más sobre estas dos variantes del trastorno, este artículo es para ti. Aquí exploraremos cuáles son las principales diferencias entre ambos tipos de anorexia y cómo su tratamiento es distinto.

La anorexia nerviosa típica se caracteriza por la conducta restrictiva alimentaría, fobia a la ganancia de peso, uso inapropiado del ejercicio físico como técnica para prevenir el aumento de peso, y bajo peso corporal. Los sentimientos que llevan a la persona a presentar este trastorno son principalmente inactividad, tristeza y preocupación. Por el contrario, en el caso de la anorexia nerviosa atípica existe una conducta no restringida alimentariamente, no siempre hay bajo peso ni preocupación por el aumento de peso o ejercicio inapropiado. Además, los sentimientos aquí son predominantemente de ansiedad, impulsividad y compulsión. Por lo tanto, podemos decir que la anorexia nerviosa atípica se diferencia de la anorexia nerviosa típica porque hay una disociación entre los síntomas clínicos y los sentimientos que la persona presenta.

Por otro lado, el tratamiento para ambos tipos de anorexia debe ser diferente. En el caso de la anorexia nerviosa típica, los terapeutas suelen comenzar por desarrollar en el paciente hábitos alimenticios saludables para tratar los síntomas físicos, pues generalmente el paciente se resiste a un aumento de peso. Por lo tanto, el tratamiento debe incluir un plan nutricional riguroso para lograr un balance energético adecuado. Por el contrario, en el tratamiento de la anorexia nerviosa atípica se utiliza un enfoque psicoeducativo para identificar los patrones de comportamiento inadecuado y ayudar a la persona a controlarlos. Esto ayuda a paliar la ansiedad y reestablecer los hábitos alimenticios adecuados.

Como has visto, existen algunas diferencias importantes entre la anorexia nerviosa típica y la anorexia nerviosa atípica, tanto en sus síntomas como en su tratamiento. Por eso, es importante que tengas claro cómo distinguir entre ambas patologías. Si consideras que presentas alguno de los síntomas antes mencionados, no dudes en buscar ayuda profesional para recibir el tratamiento adecuado.

Índice de Contenido
  1. Anorexia Nerviosa - ESPANOL
  2. Diferencias entre ANOREXIA Y LA BULIMIA nerviosa
  3. ¿Qué es la anorexia nerviosa atípica?
  4. ¿Cuáles son los síntomas principales de la anorexia nerviosa atípica?
  5. ¿De qué manera la anorexia nerviosa atípica se diferencia de la típica?
  6. ¿Qué tratamientos existen para tratar la anorexia nerviosa atípica?
  7. ¿Existen complicaciones asociadas con la anorexia nerviosa atípica?
  8. ¿Cómo identificar a una persona que padece de anorexia nerviosa atípica?

Anorexia Nerviosa - ESPANOL

Diferencias entre ANOREXIA Y LA BULIMIA nerviosa

¿Qué es la anorexia nerviosa atípica?

La anorexia nerviosa atípica es un grupo de trastornos relacionados con los trastornos alimentarios y la imagen corporal. Está considerado como una condición subclínica caracterizada por conductas alimentarias anormales, preocupación obsesiva por el peso aumentando el control del peso, baja autoestima y falta de placer en comer. Esta condición radica en el miedo exagerado a ganar peso, lo que lleva a reducir la cantidad de ingesta de alimentos. En comparación con la anorexia nerviosa clásica, la anorexia nerviosa atípica generalmente no causa una gran pérdida de peso en sí misma, sino más bien el hecho de mantener un peso corporal más bajo de lo deseado.

Los principales síntomas de la anorexia nerviosa atípica incluyen: reducción de la ingesta de alimentos por temor a ganar peso, preocupación excesiva por su peso y su figura, e incluso la necesidad compulsiva de contar calorías, reducir la cantidad de alimentos ingeridos y controlar estrictamente la ingesta de alimentos. En algunos casos, también hay prácticas comunes, como usar el exceso de ejercicio, vómitos autoinduciéndose, laxantes para provocar diarrea intencionadamente y ayunos. Algunas personas con anorexia nerviosa atípica pueden presentar síntomas comunes de otros trastornos alimentarios, como bulimia y síndrome del estómago vacío.

Lee Tambien:Capacidad De Adaptación: ¿Cómo Desarrollarla En Un Mundo Cambiante?Capacidad De Adaptación: ¿Cómo Desarrollarla En Un Mundo Cambiante?

En el contexto de la anorexia nerviosa atípica, es importante tener en cuenta que el concepto de “peso normal” es altamente relativo y varía según la persona. El hecho de que una persona se encuentre en un peso que el cuerpo necesita para funcionar de manera saludable, no significa que sea suficiente en realidad para su propia satisfacción. Muchos sujetos que sufren tanto anorexia nerviosa atípica como clásica tienen un descontrol mental sobre el peso y la forma en la que perciben su imagen. Esto se debe a una baja autoestima que puede ocasionar disociación de la realidad al momento de evaluar los cambios en el peso.

¿Cuáles son los síntomas principales de la anorexia nerviosa atípica?

La anorexia nerviosa atípica es un trastorno alimentario grave que se caracteriza por una pérdida significativa de peso y malnutrición, a menudo acompañada de ansiedad por el peso. Los síntomas principales de esta enfermedad pueden incluir:

  • Peso corporal significativamente bajo.
  • Obsesión con la comida y el peso.
  • Un miedo intenso a aumentar de peso.
  • Compulsión para mantener un régimen alimenticio restringido.
  • Evitación de comidas sociales y situaciones en las que se come.
  • Síntomas depresivos.
  • Fatiga constante.
  • Dificultades para concentrarse.
  • Piel seca y cabello frágil.
  • Problemas gastrointestinales frecuentes.
  • Bajo nivel de energía.
  • Bajo rendimiento académico o laboral.
  • Cambios en el ciclo menstrual.

¿De qué manera la anorexia nerviosa atípica se diferencia de la típica?

La anorexia nerviosa (AN) es un trastorno alimentario grave, que causa alteraciones psicológicas y físicas. Se manifiesta en dos formas principales: la anorexia nerviosa típica y la anorexia nerviosa atípica. Estas dos formas difieren en varios aspectos, lo que hace que el tratamiento para cada una varíe.

Características de la anorexia nerviosa típica

  • Un patrón de alimentación caracterizado por un miedo exagerado a ganar peso.
  • Una imagen corporal distorsionada.
  • Una intensa preocupación por el aspecto físico.
  • Una baja autoestima y replanteamientos constantes acerca de la apariencia.

Características de la anorexia nerviosa atípica

  • Una restricción alimentaria sin un miedo exagerado a ganar peso.
  • Altos niveles de ansiedad y preocupación relacionados con la comida.
  • Utilización de otros métodos para evitar el aumento de peso, además de la restricción alimentaria.
  • Un bajo peso corporal.

Aunque ambas formas de AN comparten algunas similitudes, también existen muchas diferencias entre ellas. Una de las principales diferencias entre estas dos formas de AN es su origen. La anorexia nerviosa típica está provocada principalmente por una imagen corporal negativa y una obsesión con el peso, mientras que la anorexia nerviosa atípica se debe a problemas de ansiedad relacionados con la comida y el peso. Otra diferencia importante es el nivel de resistencia al tratamiento. Las personas con anorexia nerviosa típica son generalmente más resistentes al tratamiento, ya que su patrón de alimentación se ha convertido en un mecanismo de autodefensa. Por otro lado, las personas con anorexia nerviosa atípica son menos resistentes al tratamiento debido a su menor gravedad, lo que hace que estén más abiertos a discutir sus patrones alimenticios.

Además, los signos y síntomas de la anorexia nerviosa típica se consideran más graves que los de la anorexia nerviosa atípica. Los síntomas de la anorexia nerviosa típica incluyen una ingesta alimentaria extremadamente reducida, una masa corporal extremadamente baja e inestabilidad emocional. Por el contrario, la anorexia nerviosa atípica generalmente se caracteriza por una dieta restringida, pero no necesariamente una ingesta alimentaria muy baja, y por un peso corporal moderado.

¿Qué tratamientos existen para tratar la anorexia nerviosa atípica?

El tratamiento de la anorexia nerviosa atípica depende principalmente del nivel de gravedad de los síntomas. Pueden ser abordadas, con éxito, desde terapias, hasta modificaciones en la dieta.

Lee Tambien:Factores De Bienestar: ¿Qué Influye En Nuestra Felicidad Y Satisfacción?Factores De Bienestar: ¿Qué Influye En Nuestra Felicidad Y Satisfacción?

Los tratamientos más comunes para este trastorno son los siguientes:

  • Terapia cognitiva conductual: esta terapia busca modificar las emociones, los pensamientos y el comportamiento a través de distintas técnicas, entre ellas la relajación, el manejo de la ansiedad y la sesión grupal para promover habilidades sociales. Se basa en la premisa de que los procesos cognitivos subyacentes pueden ser modificados mediante la información que se obtiene durante la terapia.
  • Terapia nutricional: implica el establecimiento de un plan alimenticio saludable en el que se incorporen los alimentos correctos, de manera equilibrada, para restaurar la salud nutritiva y mejorar los niveles de energía.
  • Psicoterapia familiar: esta terapia pretende fortalecer los vínculos familiares y reforzar los lazos estables entre todos los miembros de la familia para promover el crecimiento y la confianza.
  • Psicofarmacología: en función de la gravedad de los sentimientos de depresión, ansiedad o inestabilidad emocional, pueden prescribirse medicamentos para tratar los síntomas.

Además de tratamientos especializados, también se recomienda a las personas con anorexia nerviosa atípica llevar una rutina regular, descansar adecuadamente, practicar actividades físicas sin excederse, evitar los estresores y contar con un buen soporte emocional y psicológico. Estas medidas ayudan a mantener la calma y controlar los síntomas del trastorno.

¿Existen complicaciones asociadas con la anorexia nerviosa atípica?

La anorexia nerviosa atípica (EAN) es un trastorno de la alimentación, caracterizado por los cambios en el comportamiento, la conducta y los patrones de alimentación, pero sin cumplir los criterios completos para un diagnóstico de anorexia. Esta condición generalmente se da en personas que no tienen un peso extremadamente bajo o mujeres que están en un momento de su vida en el que no están pasando por la pubertad.

Aunque la EAN no requiere un cambio significativo en el peso, existen ciertas complicaciones asociadas con esta afección. La desnutrición, la falta de nutrición adecuada y la pérdida de peso, junto con los estilos de alimentación inadecuados y los trastornos alimentarios, pueden tener un impacto negativo en la salud mental y física de una persona.

Estas son algunas de las complicaciones más comunes asociadas con la anorexia nerviosa atípica:

  • Trastornos del sueño: la falta de alimentos nutritivos puede causar trastornos en el sueño, que pueden llevar a problemas de sueño crónico.
  • Disminución de la energía: la falta de calorías suficientes puede provocar sentimientos de fatiga constante y agotamiento.
  • Deterioro de la función cognitiva: la malnutrición y la deshidratación afectan la capacidad de la persona para pensar y concentrarse.
  • Problemas digestivos: los trastornos alimentarios pueden causar problemas digestivos como náuseas, diarrea, y otros.
  • Cambios hormonales: la falta de calorías y nutrientes afecta los niveles de hormonas en el cuerpo, lo que a su vez puede afectar el ciclo menstrual.
  • Depresión y ansiedad: Estos trastornos mentales relacionados con la alimentación pueden causar síntomas como sentimientos de tristeza y angustia, pensamientos obsesivos e inquietud.

¿Cómo identificar a una persona que padece de anorexia nerviosa atípica?

Según la Asociación Americana de Psicología, la anorexia nerviosa atípica es un trastorno alimentario caracterizado por un sentimiento general de insatisfacción con el cuerpo, la preocupación constante por el peso, y una pérdida de peso. La anorexia nerviosa atípica difiere de la anorexia nerviosa clásica ya que el índice de masa corporal (IMC) de la persona no es necesariamente inferior al promedio, y el acto de controlar el peso no es tan restrictivo. La anorexia nerviosa atípica requiere aún más del tratamiento profesional de la enfermedad mental, al igual que los síntomas de la anorexia nerviosa tradicional.

A continuación presentamos algunas formas en las que uno puede identificar a una persona con este trastorno:

Lee Tambien:La Incomodidad: ¿Por Qué Es Importante Y Qué Podemos Aprender De Ella?La Incomodidad: ¿Por Qué Es Importante Y Qué Podemos Aprender De Ella?
  • Una persona con anorexia nerviosa atípica mostrará una obsesión con la comida o el peso que les lleva a compulsivamente controlar cómo se ven.
  • Es probable que una persona con anorexia nerviosa atípica tenga miedo a subir de peso, incluso si está considerablemente por debajo de su peso corporal saludable.
  • Una persona con anorexia nerviosa atípica considerará sus propias opiniones y su autoestima como algo directamente relacionado con su peso.
  • La presión social para ser delgado o tener un cuerpo perfecto puede desempeñar un papel en el desarrollo de la anorexia nerviosa atípica.
  • Mentalmente, la persona puede experimentar problemas en el control de sus sentimientos o procesar sus emociones, experiencias traumáticas, estrés crónico o una situación difícil de la vida.
  • Otra característica a mencionar es la falta de energía, cansancio excesivo y somnolencia.
  • En muchos casos, una persona con anorexia nerviosa atípica se alejará de sus amigos, familiares y actividades sociales.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Anorexia Nerviosa Atípica: ¿Cómo Se Diferencia De La Anorexia Nerviosa Típica? puedes visitar la categoría Salud Y Bienestar.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir